Logo de la Escuela Profesional de Skate

Julia Benedetti ya tiene su plaza para los juegos de Tokio

Certificó en Iowa su plaza en la cita olímpica a la que acudirá con dieciséis años para participar en una disciplina que se estrena

La coruñesa Julia Benedetti será la única representante española en skateboarding en la modalidad de park, una disciplina que debuta en los Juegos de Tokio. Acaba de certificar su plaza en Iowa, al otro lado del Atlántico, en la última prueba puntuable del World Skateboarding. Allí llegó con la ruta encaminada, con un virtual puesto 13 mundial, que finalmente logró, para 20 plazas olímpicas. Julia ocupaba a su llegada a Estados Unidos la plaza dieciocho, pero el límite de tres plazas por país impuesto por la organización de Tokio, le hacía escalar a la zona de privilegio. A pesar de que la lluvia provocó que la competición tuviese que suspenderse en varias ocasiones, el solo por fin lució en la jornada de ayer y Julia consiguió su pase a semifinales. Ya en la siguiente fase, la coruñesa ejecutó un primer ejercicio que le permitió finalizar séptima y certificar así su plaza en los Juegos de Tokio.

Lo suyo ha sido meteórico. «Tengo un hermano mayor que hace surf. Tenía un skate en casa y, si no había olas, patinaba. Yo lo veía y patinaba en casa con él, un poco de broma… Me empezó a gustar más y más» contaba a La Voz sobre sus inicios. Se ganó que sus padres, María y Raúl, le regalasen su propio patín. Cuando lo compró, en la tienda le dieron un folleto de una escuela, la Maroña Skate. Se apuntó para ir los sábados. Tenía entonces 10 años. «Le vi cualidades para despuntar», recuerda su entrenador, Iván Maroño. Iván la incluyó en el equipo que competía por el campeonato de España. «El primer año que participó fue cuarta y el segundo ya tercera. Tiene mucha agilidad mental para corregir cualquier error», destaca Maroño. Julia compitió con niños hasta el 2017, cuando se creó la categoría femenina.

Los años de entrenamiento en Maroña Indoor se ven recompensados con este logro, queda trabajo por hacer para llevar al equipo de la escuela a lo más alto.